fbpx

2018 Un año crucial para la economía mundial

Holocracia el nuevo sistema de la cultura organizacional
Efectividad y productividad, es la promesa de la Holocracia
23 febrero, 2018
El retail marketing 2018
5 tendencias en el Retail Marketing 2018
23 febrero, 2018

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la aceleración del crecimiento en la economía mundial, gracias a la recuperación de los mercados europeos y de Estados Unidos.

El crecimiento económico mundial sería de 3,9 % entre 2018 y 2019, según las proyecciones del FMI, dos décimas más que lo calculado en octubre del año 2017.

Y… ¿Cómo va Colombia?

Para el 2018 la revisión incrementa pasando de 2,8% a 3,0%. De acuerdo al Fondo estas cifras serán gracias a los precios del petróleo y un fortalecimiento de la demanda interna gracias a los aumentos en la confianza del consumidor.

Sin embargo en América Latina, se prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1,9% en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2,6 % en 2019 (0,2 puntos porcentuales más alto). De acuerdo con los pronósticos, la economía de México crecería este año 2,3 % y la de Brasil, que viene de una recesión, sería de 1,9 %, cuatro décimas más que su anterior pronóstico.

A continuación, mostraremos los riesgos que podrían afectar este crecimiento mundial:

  • El aumento de las barreras al comercio y la realineación regulatoria (renegociación de tratados comerciales), lo que afectaría negativamente la inversión internacional y reducirían la eficiencia de la producción.
  • Tensiones geopolíticas, especialmente en Asia y la incertidumbre política, por ejemplo, en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán países como (Brasil, Colombia, Italia y México). Y los fenómenos climáticos.