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La marca como el corazon del negocio

La marca como el corazon del negocio

Marcas como FedEx y Coca – Cola cambiaron su logo con el paso del tiempo con el objetivo de modernizarse y renovarse para seguir ofreciendo los servicios a partir de tendencias, estos cambios tienen como finalidad que las marcas sean más llamativas para los clientes.

La renovación de la marca se realiza por medio del Branding, debido a que los elementos representativos y gráficos deben ser coherentes con el tipo de servicio o producto que la marca ofrece, abarcando soluciones desde la creación, administración y comunicación y se realizan sin perder la esencia o perder los atributos más representativos de la organización.

La marca es el motor del negocio, la razón de ser y el referente que tiene el cliente a partir de sus experiencias en dicha organización, por este motivo la percepciones de los clientes son importantes para saber en qué momento una empresa puede renovar la marca o cambiarla por completo, sin embargo para aquellas empresas grandes que tienen un buen posicionamiento en el mercado es más complejo cambiar su origen debido a que existe un efecto de recordación y en muchas ocasiones realizar cambios puede afectar negativamente la empresa.

La pregunta es ¿Cuándo es conveniente o necesario realizar un cambio de imagen? a continuación nombraremos algunas situaciones en el que el logo de la organización debe tener un cambio innovador.

La empresa cambia de razón social: cuando la organización cambia de dueño, de nombre o de productos es necesario acompañar esos cambios con un logo que la vincule con su imagen e identidad corporativa actual.

La compañía está evolucionando: Cuando una compañía empieza a generar posicionamiento en el sector es necesario innovar el logo para acompañarla con los cambios estratégicos.

El logotipo no transmite los valores de la marca: En muchas ocasiones encontramos empresas u organizaciones, donde el logo no es coherente con lo que ofrecen, por este motivo es importante que represente adecuadamente los valores corporativos de la organización.

Logo demasiado complejo: Cuando el cliente le cuesta dificultad relacionar la imagen de la empresa, es porque el logo que la acompaña tiene demasiados elementos gráficos y colores que no permiten un logotipo limpio y claro.

Alianzas estratégicas: Cuando existe la fusión de varias empresas es necesario realizar un nuevo logo que fusione su nueva identidad corporativa, debido a que combinar los dos logos no tiene un resultado adecuado porque genera distorsión y confusión al consumidor.

Cambios innovadores: En algunas compañías es necesario innovar su logo, debido a que contiene elementos gráficos antiguos o básicos que no dan un aire de evolución. Simplificar el logo y hacerlo más directo es una opción para transmitir el mensaje de manera más fácil. Algunos casos son los siguientes: Nike eliminó su nombre dejando solamente su elemento gráfico, Starbucks siluetio la sirena, Kentucky Fried Chicken (KFC) innovó su logo cambiando la camisa sería del famoso fundador por un delantal de la conocida marca del coronel Sanders, la cadena de hoteles Marriot, decidió dejar únicamente la Inicial de su nombre, Carulla rediseñó su logo por uno mucho más simple, donde la atracción de un público joven era parte de la innovación y por último encontramos almacenes Éxito, simplificó las 5 letras que habían separadas por unificarlas en un solo elemento gráfico.

Cambiar el logo en muchas ocasiones puede ser una buena opción y por esto es importante conocer la perspectiva global de la imagen de la compañía a través del publico objetivo. Sin embargo es necesario realizar un estudio previo antes de realizar los cambios en la organización.

Recuerda que: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas”. — Steve Jobs.
“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan, mucho antes de ellos se den cuenta de que lo necesitan” — Steve Jobs.