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En la crisis, está la oportunidad

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Esta reputación se construye a través de los años y se ve reflejada en los comportamientos, decisiones y prácticas empresariales que se llevan a cabo con el público interno y externo de la organización.

La reputación corporativa es la base del éxito empresarial debido a que de ahí se desprende el área de relaciones públicas, que son los encargados de controlar y gestionar los comportamientos estratégicos de la empresa, sin embargo cuando existen dificultades en las organizaciones privadas o públicas, los malos manejos de crisis puede afectar la imagen y reputación corporativa que los stakeholders tengan de la organización. La pregunta es ¿cómo se maneja una crisis reputacional para conservar a los clientes?

Cuando existe una excelente reputación corporativa y esta se ve afectada por crisis como: mal manejo de dineros, accidentes representativos, chismes de pasillos, malas prácticas empresariales con los empleados o cualquier otro tipo de situación, lo que deben hacer las organizaciones para que los stakeholders conserven la buena imagen de la compañía, es lo siguiente:

  1. Identifica los mayores riesgos de la organización: Cuando haya segmentado e identificado qué riesgos existen en la empresa, que implicaciones tiene, a qué público objetivo puede afectar y cuál es el peor escenario en que la organización se puede enfrentar, ya existe un contexto para generar un manual de crisis y prevenir o actuar de manera más efectiva.
  2. Asuma la crisis: Entre más rápido solucione el problema, más confianza y seguridad refleja hacia los stakeholders, recuerde que conservar la calma y actuar con tranquilidad es un factor muy importante para no dividir la empresa. Un líder es fundamental para un manejo de crisis debido a que el liderazgo puede infundir confianza hacia los colaboradores.
  3. Analise la situación y defina la estrategia: Adaptarse a las situaciones y elaborar mensajes claves permite la optimización de tiempo. Dirigirse a los públicos afectados y comunicarse de manera proactiva es lo más correcto para  enfrentar una crisis reputacional.
  4. Conforme equipos: Trabajar en equipo es la mejor opción para el manejo de crisis, debido a que hay muchas actividades por realizar. Delegar puestos de trabajo y responsables de cada labor, permitirá optimizar el trabajo y reducir los rumores.
  5. Es recomendable desarrollar materiales como comunicados o ruedas de prensa (dependiendo de la situación) para la comunicación interna y externa de la organización.
  6. Realiza un seguimiento continuo del incidente, con el objetivo de mejorar o ajustar la estrategia, los mensajes o el público al que va dirigido en caso de que fuera necesario.
  7. Las crisis representan en su mayoría oportunidad y durante este proceso se puede medir la optimización de los procesos y de las personas que trabajan en la organización. Estas crisis pueden ser indicadores que evalúen la fidelidad de los stakeholders, además de que estas  funcionan como lecciones para evitar próximos errores y estar preparada si se presenta alguna nueva.
  8. Esta es una excusa u oportunidad para innovar y avanzar en los procesos de comunicación dentro de la empresa.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), celebra su décimo año con El TOP 5 de las empresas con mejor reputación en Colombia. Estas lo encabezan las siguientes organizaciones:

Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Cementos Argos y Grupo EPM por su nivel de confianza, prácticas empresariales y nivel de relacionamiento en los grupos de interés.

La reputación corporativa, es un trabajo que lleva años y es de suma importancia a nivel empresarial, debido a que es la imagen que tienen los stakeholders de la compañía y debe mantenerse a través de buenas prácticas empresariales acompañadas de desarrollo, sostenibilidad y estrategias de comunicación que permitan un óptimo trabajo como: salarios emocionales, buenas prácticas de trabajo, buen clima laboral y buen relacionamiento con los colaboradores dentro de la organización,  además de estrategias de comunicación con sus diferentes públicos de interés tanto internos como externos. ¿ Y para ti cuál es el top 5 de las mejores empresas en Colombia?