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El marketing digital es en la actualidad uno de los principales engranajes que impulsan la facturación de la mayoría de las empresas. Por eso es fundamental que funcione de la mejor manera en tu negocio. Es momento de identificar por qué el marketing digital de tu emprendimiento o empresa no está dando los resultados esperados, así que en este post, expondremos algunos de los problemas más comunes. Una buena planificación de marketing comienza por entender lo que haces hoy y lo que puede ser mejorado.

Lee los siguientes enunciados, y si reconoces alguno, definitivamente, es hora de tomar acción:

1. Enfoque en público equivocado.

2. Indefinición de los procesos.

3. Desconocimiento de las actividades en cada etapa del embudo de conversión.

4. Errores en el análisis de datos.

5. Desalineación con el equipo de ventas.

6. Falta de atención a los detalles.

7. Falta de tiempo para realizar las actividades.

8. No contamos con el talento humano indicado.

Ahora bien, ¿cómo identificar estos problemas en tu negocio? Algunos son fáciles y se logran reconocer a simple vista, pero otros conllevan una revisión más profunda, y es donde entra en juego la implementación del embudo de ventas. Gracias a esta herramienta, es posible entender el camino del cliente y sus necesidades. La cuestión es identificar: ¿dónde estás equivocándote? y/o ¿dónde puedes mejorar el marketing en las distintas fases del embudo de ventas?

(Imagen tomada de: https://blog.hotmart.com/es/problemas-de-marketing/)

Entremos en materia y expongamos cada uno de los problemas y sus posibles soluciones:

1. Enfoque en el público equivocado
¿Cómo vas a conectarte con tus clientes potenciales, si no sabes quiénes son?

Haz una investigación para definir tu buyer persona. Una buyer persona es una representación de nuestro consumidor final -o potencial-, construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Encuentra este cliente ideal con base en la información que ya tienes de los que ya compraron tu producto o servicio. La información data es el activo más importante del mundo digital, y está a tu favor desde el comienzo de tu embudo de ventas.

2. Indefinición de los procesos
Dentro del mundo del emprendimiento, definir procesos es importante en todas las áreas del negocio, y cuando hablamos de marketing digital, mucho más. La definición de los procesos equivalente a: más productividad en la rutina, un flujo de trabajo claro y un histórico de actividades para llevar un análisis de posibles errores. Para comenzar a montar tu proceso, busca herramientas donde puedes consignar tus procesos internos, llevar un board de actividades definiendo tareas, tiempos y objetivos.

3. Desconocimiento de las actividades en cada etapa del embudo

Un visitante entró en tu blog por primera vez. Probablemente, va a ignorar la posibilidad de comprar, porque todavía no está preparado, está considerando y entendiendo el problema que tiene. Por lo que es fundamental entender la jornada de tu cliente hasta llegar a la compra: Conocimiento, consideración y decisión.

El marketing digital, a partir de las muchas herramientas de rastreo y análisis de datos, permite saber cada movimiento del cliente potencial hasta la conversión. Conversión, en este caso, es la compra. Cuando conoces el comportamiento general de una muestra considerable de tus compradores, resulta más fácil definir las actividades en cada etapa de tu embudo de ventas.

4. Errores en el análisis de los datos

El volumen de datos en Internet es gigantesco, y estos datos son activos de tu empresa. La captación de datos dentro del marketing digital es algo superpoderoso. Pero no basta solo con recoger datos, es necesario interpretarlos y extraer beneficios de estos. Así que la solución es invertir en el análisis: entender el contexto y los números del mercado.

Hotmart Analytics, por ejemplo, es una herramienta que te ayuda a entender todas las acciones de tu comprador hasta el momento de concretar la compra. Razón que la hace, un aliado excelente para entender la jornada de compra de tu negocio.

5. Desalineación con el equipo de ventas
Este es un problema muy común en pequeñas y medianas empresas, así que si eres emprendedor y estás dando los primeros pasos, necesitas colocar este problema en tu radar.

Si el marketing digital, por medio del inbound marketing, está recogiendo muchos leads – acción de un usuario al brindar sus datos, ya sea a través de un formulario o respondiendo a un mensaje -, es responsabilidad del equipo de ventas convertirlos en clientes. Así que la solución es fácil, y recae en la armonía. Como responsable a cargo, tu deber es crear esos vínculos entre el equipo de marketing y el equipo de ventas. En el escenario del mercado actual, esta aproximación es esencial.

6. Falta de atención a los detalles

El diablo está en los detalles. Este punto podría tornarse algo extenso, pero nos queremos concentrar en algo muy importante, que de seguro te hará diferenciarte de tu competencia: dale un cuidado especial a la posventa.

El comprador después de adquirir tu producto y comenzar a utilizarlo necesita recibir la mejor atención posible. Y esto va más allá de buen servicio de apoyo, o de envío. la postventa es el momento que llamamos de encantamiento en el embudo de ventas. Es la oportunidad de impulsar al comprador a adquirir otro producto de tu negocio o recomendárselo a sus amigos. Ponte creativo e inspírate con alguno de estos lineamientos:

  • Mide la satisfacción. Lo primero que te recomendamos para iniciar tu servicio post venta, es que siempre evalúes tu trabajo una vez lo termines. Elabora una breve encuesta de satisfacción.
  • Mantente comunicado. Crea un boletín electrónico y envíalo a tus clientes cada semana, quince días o mes. Comparte con ellos tips, post, artículos, así como tus últimas novedades o promociones.
  • Agradece. Genera lazos emocionales con tus clientes, nunca olvides sus nombres, sus fechas importantes o la épocas importantes del año. Manda felicitaciones, postales o detalles según la ocasión.
  • Pide opinión. Hazlos parte activa de tu modelo de comercialización, pídeles opinión sobre nuevos productos o servicios, sobre tendencias o mercados, ellos son una fuente invaluable de información para tu negocio y al mismo tiempo los harás parte de tus logros.

7. Falta de tiempo para realizar las actividades

La solución es automatizar tus acciones. Entre las decenas de ventajas del marketing digital, automatizar las acciones es una de las principales. La automatización del marketing digital es la mejor técnica para aumentar la eficiencia. Consiste en el uso de programas informáticos los cuales ayudan a realizar los procesos de manera automática. Así que si ya estás poniendo en marcha tus estrategias, necesitas automatizarlas.

Además del ahorro de tiempo, con la automatización, aumenta tus posibilidades a la hora de hacer marketing. Internet ha ayudado a llegar a más gente y a vender los productos como nunca antes, consiguiendo una mayor cantidad de ventas. Y por último, podrás tener un mayor seguimiento del proceso. Las herramientas empleadas para llevar esta automatización, llevan un registro de todo, lo cual permite recopilar datos y así, analizar si la estrategia está dando sus frutos.

8. No contamos con el talento humano indicado

Resulta que todos nos consideramos expertos cuando queremos emprender, pero la realidad es que hay cosas que debemos soltar y delegar. Así que la solución es invertir y buscar profesionales que guíen y te ayuden a complementar tu proceso. En el caso de estrategias de marketing digital, es indispensable tener un experto. Elige un equipo capacitado, comprueba su experiencia y recorrido.

En Tallink, contamos con talento humano especializado para ayudarte a resolver todos estos problemas, y hacer la experiencia de marketing digital de tu empresa memorable. ¿Qué esperas para contactarnos? https://www.tallink.com.co/contacto/

Fuentes:

https://blog.hotmart.com/es/problemas-de-marketing/
https://www.startgoconnection.es/automatizacion-del-marketing-digital/
https://www.merca20.com/ideas-para-crear-un-poderoso-plan-de-post-venta/