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TIK TOK: El nuevo fenómeno de las Redes Sociales

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Si no has escuchado de esta app, es hora de que entres en contexto… TikTok es la plataforma social más popular en este momento. La aplicación de videos cortos, creada por la compañía de software china Byte Dance, se ha descargado más de mil millones de veces en todo el mundo, se mantuvo en la cima de la tabla de la aplicación de iOS más descargada durante cinco trimestres consecutivos y se convirtió en una ventana a la cultura juvenil contemporánea.

Tik Tok ha demostrado ser más que una moda o una casualidad, y su popularidad revela datos interesantes sobre la dirección en la que evolucionan las redes sociales: impulsadas por memes, altamente personalizadas por algoritmos y con el principio fundamental de construir comunidades.

El objetivo de esta app es crear videos cortos para compartirlos, los videos que van desde los 3 a los 15 segundos, o pueden extenderse a 60 segundos. En un sentido más específico, se le define como una red social de video-sharing, en la que pueden encontrarse las funciones de otras redes sociales, como el comentar, compartir o dar like a los contenidos, así como guardarlas.

Salió a la luz en el 2016, sin embargo fue hasta el 2018 cuando comenzó a crecer su popularidad, pues estuvo disponible en más de 150 países y en 75 idiomas, y actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios. Su principal segmento demográfico son las personas de 16 a 24 años, representando al 41 por ciento de los usuarios totales.

Parte de la creciente popularidad de TikTok se puede atribuir a su interfaz simple y fácil de usar, y al gran atractivo del contenido divertido, los memes en TikTok generalmente se enmarcan como desafíos para alentar la participación de los usuarios a través de la imitación o la recreación. Los challenges, funcionan como una abreviatura de temas populares del momento, y son abordados por los usuarios, siguiendo el lineamiento característico de la aplicación: la originalidad.

(Image tomada de: https://thenationaldigest.com/tiktok-the-future-of-social-media/)

Menos gráfico social, más contenido

A diferencia de las aplicaciones basadas en gráficos sociales como Facebook o Twitter, el proceso de incorporación de TikTok es extremadamente optimizado. Los usuarios ni siquiera necesitan registrarse para obtener una cuenta y disfrutar del contenido. Una vez descargada la aplicación, el usuario tiene a su disposición todo el contenido sin necesidad de un log in. Así mismo, no tiene que encontrar a las personas que le gustaría seguir y crear su feed, gracias a que el contenido centrado en memes de TikTok significa que los algoritmos pueden manejar la mayor parte de la curaduría y, por lo tanto, ofrecer a los usuarios una mayor inclinación a la llamada experiencia ‘just show me something fun’ – solo muéstrame algo gracioso -.

Esta naturaleza de sugerencia de contenido impulsada por algoritmos, prioriza la participación del usuario: si un video no es de tu agrado, simplemente debes deslizar el dedo hacia siguiente, y el algoritmo de TikTok recordará esta acción y te mostrará menos contenido como ese. Esta configuración proporciona un campo de juego nivelado para todos los usuarios, permitiendo que el mejor contenido – también conocido como el más atractivo -, adquiera un efecto de bola de nieve y acumule vistas.

Contenido generado por usuarios

TikTok está enfocada en el UGC, User Generated Content o contenido generado por los usuarios, el cual es el contenido más auténtico disponible en la actualidad. Entender qué es UGC es sencillo, algunos ejemplos son:

Un comentario público de un seguidor.
Imágenes o vídeos creados por usuarios. En muchos casos, gracias a concursos lanzados por una marca.
Un post, pagado o no, de cualquier blogger.
Reseñas digitales de servicios o productos de una marca.

¿Por qué utilizar este tipo de contenido es sinónimo de éxito? Precisamente porque esta técnica está ligada a la realidad:

La facilidad que tiene el usuario de exponer su opinión en internet y redes sociales.
Lo mucho que le gusta compartir experiencias propias.
La influencia que tienen otras opiniones a la hora de realizar compras.
El rechazo a la publicidad. Al usuario no le gusta que las empresas se dirijan a él con un tono puramente comercial.

El futuro de las RRSS

TikTok representa un cambio fundamental en el ecosistema de aplicaciones sociales, lejos del objetivo de conectar a los usuarios entre sí, y hacia el objetivo de generar engagement, todos los aspectos del diseño de la aplicación, desde su front-end centrado en el contenido hasta su apalancamiento de algoritmos sofisticados para curar el contenido. Este enfoque en el compromiso, explica el rotundo éxito de la aplicación, especialmente entre los jóvenes: en el ecosistema moderno de aplicaciones sociales, los desarrolladores compiten entre sí no por su dinero sino por su atención.

Así pues, ya estás al tanto de esta nueva aplicación y su exponencial crecimiento. Marcas como Coca Cola, la NFL, Kit Kat, Pizza Hut, Disney, McDonald’s, Netflix, entre otras, tienen presencia en ella y son generadoras de contenido. Te invitamos a explorar todas las nuevas posibilidades, para que no te quedes atrás en esta era digital.

Fuentes:
https://medium.com/ipg-media-lab/the-rise-of-tiktok-and-the-future-of-social-media-e4e7bdf25a87

TikTok: The Future of Social Media?

¿Qué es UGC y cómo aplicarlo a tu estrategia de contenidos?


https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/01/28/5e30b61dca47414a408b4620.html